JEx: Juntas Estratégicas
¿Qué conceptos y herramientas necesita conocer una junta directiva o asesora para aportar de manera efectiva en el direccionamiento estratégico y hacer seguimiento a la ejecución de la estrategia de su empresa u organización?
¿Para qué esta formación?
La junta directiva o asesora tiene una responsabilidad fundamental en la orientación estratégica de su empresa u organización en tanto articula la visión de futuro de los tres actores del gobierno corporativo, es decir, aquella de los accionistas, la planteada por el equipo ejecutivo y la suya propia. Una junta directiva o asesora comprometida con cumplir su labor a cabalidad sabe que tiene funciones en el proceso de formulación y refrescamiento de la estrategia, así como en el seguimiento a su ejecución.
Resulta pertinente para una junta directiva o asesora, por lo tanto, alinearse alrededor de algunos conceptos prácticos sobre estrategia para dinamizar sus conversaciones con el equipo ejecutivo sobre este asunto, identificar donde enfocarse para hacerle seguimiento a su ejecución, y apropiarse sólidamente del papel que de ella esperan accionistas, ejecutivos y otras partes interesadas, en términos de la orientación estratégica de una empresa u organización.
¿Cuál es la estructura y metodología de la formación?
El programa consta de 4 sesiones, de una hora y veinte minutos de duración cada una, en las cuales combinamos conferencias, bloques para preguntas, espacios de reflexión individual y conversatorios de aplicación de conceptos a la organización. La estructura y metodología son flexibles y ajustables en cuanto a su formato (presencial o virtual), así como respecto al propósito particular de esta formación. En cuanto al número de asistentes, el tamaño recomendado es un máximo de 20 personas por grupo.
¿Cuánto dura esta formación?
6 horas en su versión estándar, con tiempo de recesos, para ser impartida preferiblemente en dos medios días.
¿Qué habremos aprendido al terminar la formación?
- Conceptos y herramientas fundamentales sobre estrategia empresarial.
- Aspectos claves que toda junta debe tener claros respecto a la estrategia de su empresa u organización.
- Factores claves para la ejecución de la estrategia.
- Buenas prácticas para la toma de decisiones estratégicas en juntas directivas y asesoras.
- El papel de la junta directiva o asesora en la definición de la estrategia y en el seguimiento de la ejecución estratégica.
- Importancia de la junta respecto a la estrategia en la estructura de gobierno corporativo.
- Elementos pertinentes para sostener mejores conversaciones estratégicas al interior de la junta y con los equipos ejecutivos.
¿A quién está dirigida esta formación?
- Empresas y organizaciones que desean nivelar conocimientos sobre estrategia empresarial en los distintos actores del gobierno corporativo.
- Empresas y organizaciones que deseen fortalecer en sus accionistas, miembros de junta directiva o asesora y equipo ejecutivo, los conocimientos respecto al papel de cada uno de ellos en el proceso estratégico.
- Juntas directivas o asesoras interesadas en fortalecer su capacidad para aportar en el direccionamiento estratégico de sus empresas u organizaciones.
- Juntas directivas o asesoras, y equipos ejecutivos, que están interesados en abordar un ejercicio de direccionamiento estratégico para su empresa u organización.
- Juntas directivas o asesoras, y equipos ejecutivos, interesados en elevar el nivel de sus conversaciones alrededor de la ejecución estratégica en sus empresas u organizaciones.