TDEx: Tomar Decisiones Estratégicas
¿Necesitamos fortalecer en nuestro talento humano la capacidad de tomar decisiones estratégicas?
¿Para qué esta formación?
Tomar decisiones es un reto cotidiano y trascendental para personas en posiciones de liderazgo, más ahora frente a un entorno que algunos expertos en estrategia caracterizan como VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Así entonces, fortalecer la capacidad de pensamiento estratégico para la toma de decisiones es equivalente a desarrollar habilidades claves y pertinentes de liderazgo en una empresa u organización.
En este curso logramos fortalecer en los participantes esa capacidad a partir de conceptos y herramientas derivadas de los campos del pensamiento estratégico, las ciencias de la decisión, la economía conductual y el coaching gerencial.
¿Cuál es la estructura y metodología de la formación?
El programa consta de 4 sesiones, de una hora y veinte minutos de duración cada una, en las cuales combinamos conferencias, bloques para preguntas, espacios de reflexión individual y conversatorios de aplicación de conceptos a la empresa u organización. La estructura y metodología son flexibles y ajustables en cuanto a su formato (presencial o virtual), así como respecto al propósito particular de esta formación. En cuanto al número de asistentes, el tamaño recomendado es un máximo de 25 personas por grupo.
¿Cuánto dura esta formación?
6 horas en su versión estándar, las cuales incluyen tiempos de receso, para ser impartida preferiblemente en dos medios días.
¿Qué incluye el programa?
- Sesión de preparación con el cliente para validar el propósito de la formación y explorar ajustes pertinentes en el diseño.
- Sesiones de formación y práctica, un total de 4.
- Materiales presentados en las conferencias.
- Documento digital: Pensamiento estratégico - tomar decisiones en tiempos de crisis de Carlos Téllez.
- Documento digital con escritos compilados de Carlos Téllez relacionados con el tema de la formación.
¿Qué habremos aprendido al terminar la formación?
- Modelos prácticos para abordar la toma de decisiones estratégicas.
- Criterios para identificar las decisiones estratégicas y modelos para priorizarlas.
- Conceptos y herramientas prácticas procedentes de la economía conductual para mejorar el proceso de toma de decisiones.
- Criterios y modelos para abordar decisiones que tienen implícitos componentes éticos relevantes.
- Conceptos y herramientas para utilizar de forma adecuada la intuición experiencial en el proceso de toma de decisiones.
- Mejores prácticas y herramientas para tomar decisiones en tiempos de crisis, asegurar su ejecución y navegar con actitud proactiva la incertidumbre.
- Criterios para incorporar las mejores prácticas para la toma de decisiones a la cultura de la organización, y para entender el efecto de la cultura social en los hábitos predominantes para tomar decisiones en la cotidianidad.
- Hábitos para desarrollar y fortalecer la capacidad de pensamiento estratégico en las personas y en la organización.