APE: Activación del Pensamiento Estratégico
¿Necesitamos proveer a nuestro equipo de herramientas para fortalecer su capacidad de pensamiento estratégico enfocado en la formulación y ejecución de nuestra estrategia?
¿Para qué está formación?
Estrategia hace referencia a aquello que una empresa u organización desea lograr y al camino escogido para conseguirlo. El campo de la estrategia es rico en teoría, así como en casos, todo lo cual suele estar disponible en cursos tradicionales y en la estructura de diversos programas de formación académica formal.
Aun así, para aprender a hacer estrategia en la práctica es necesario trascender la teoría y los casos para apropiar lo que ellos nos proveen en términos de herramientas, modelos, metodología y buenas prácticas de pensamiento estratégico aplicables en nuestras organizaciones.
Ese es precisamente el propósito de este curso, traducir la teoría a la práctica, y generalizar desde los casos, para que los participantes al terminar, provistos de criterio y recursos, afronten con éxito los retos de la estrategia tanto en su formulación como en su ejecución.
¿Cuál es la estructura y metodología de la formación?
El programa consta de 6 sesiones, de una hora y veinte minutos de duración cada una, en las cuales combinamos conferencias, espacios para preguntas, trabajos en grupo, discusiones de casos y conversatorios de aplicación de conceptos a la empresa u organización. La estructura y metodología son flexibles y ajustables en cuanto a su formato (presencial o virtual), así como respecto al propósito particular de esta formación. En cuanto al número de asistentes, el tamaño recomendado es un máximo de 25 personas por grupo.
¿Cuánto dura esta formación?
9 horas en su versión estándar, las cuales incluyen tiempo de recesos, para ser impartida preferiblemente en dos medios días.
¿Qué habremos aprendido al terminar la formación?
- Criterios para abordar un ejercicio de formulación o revisión de la estrategia.
- Características de una estrategia bien formulada.
- Herramientas aplicadas para la formulación y revisión de la estrategia, en sus niveles corporativo, competitivo y funcional.
- Factores claves para la ejecución de la estrategia y recomendaciones para gestionarlos.
- Marcos de referencia y metodologías para fortalecer la capacidad de toma de decisiones estratégicas.